Content_(ES): Tourism

Knowledge area: 

  • Tourism

Document type:

  • Newspaper article

Customer type:

  • Government agency

Target audience:

  • Scuba divers

Web link:

Lanzarote, uno de los mejores sitios para bucear en España y Europa

 

El Museo Atlántico es un atractivo más que ofrece la isla para los aficionados a la vida submarina 

Tanto si eres un principiante en el mundo del buceo como si llevas años practicando este apasionante deporte, Lanzarote es, sin lugar a dudas, uno de los mejores sitios para bucear en España y Europa.Si bien Lanzarote ya era conocido en el mundo del submarinismo por sus cetáceos o por tener una topografía subacuática inigualable, la isla se ha convertido en los últimos tiempos en una auténtica meca del buceo gracias a una atracción única en Europa: el Museo Atlántico Lanzarote.

Situado a trescientos metros de la Bahía de Las Coloradas al sur de la isla y a unos doce metros de profundidad, el Museo Atlántico Lanzarote se extiende sobre una superficie de dos mil quinientos metros cuadrados.

El Jacques Cousteau del arte

Esta muestra escultórica bajo el mar, que ha colocado a la Isla como referente en el mapa mundial del buceo, cuenta con más de trescientas esculturas del artista, buceador y ecologista británico Jason deCaires Taylor. Considerado el Jacques Cousteau del mundo del arte según la revista Foreign Policy, creció al sureste de Inglaterra y se graduó en escultura por el London Institute of Arts allá por el 1998 para más tarde descubrir su pasión por el mundo submarino.

Su enfoque de corte social y naturalista le ha llevado a Jason deCaires Taylor a ganar reconocimiento internacional, llegando a aparecer en publicaciones y documentales de la BBC, la CNN, USA Today o el Discovery Channel.

Primer museo submarino de Europa

Las figuras, realizadas con un material respetuoso con el medio ambiente, contribuyen a la creación de arrecifes de coral artificiales. Han sido esculpidas utilizando como molde a residentes de la isla. Uno de los voluntarios del proyecto ha sido Abdel, un inmigrante procedente del Sahara Occidental que llegó de niño a Lanzarote en una patera con la ilusión de estudiar arte.

Abdel prestó su cuerpo para una de las figuras que componen la escultura llamada La balsa de Lampedusa, un homenaje a las crisis humanitarias del Mediterráneo y una invitación a reflexionar sobre las desigualdades en el siglo XXI.

Otras esculturas, como por ejemplo la titulada ‘Los Jolateros’, hacen referencia a la vida y las tradiciones de las gentes de Lanzarote.

Para todos los niveles

Para poder ver el museo hay que ir acompañado de uno de los guías de alguno centros oficiales de buceo, especialmente formados por Jason deCaires y personal del Museo Atlántico. Estos pueden ser contactados a través de uno de los muchos centros de buceo oficiales situados en la isla.

Con una profundidad media de doce metros, la inmersión es apta para buceadores de todos los niveles.

Durante el briefing, no solo escucharás particularidades sobre la topografía, la fauna marina o las medidas de seguridad a seguir, sino que también te darán una breve explicación sobre las diferentes esculturas y su historia.

Pero no solo las esculturas son motivo de asombro y disfrute, sino que, además, el material de construcción de las figuras tiene un pH neutro pensado para atraer vida marina. Si tienes suerte, te podrás topar con alguna de las siguientes maravillas submarinas: barracudas, pulpos y tiburones ángel.

Otras inmersiones en la isla 

-El famoso Blue Hole: inmersión estrella de Lanzarote por su belleza paisajística y la posibilidad de ver peces tan fascinantes como las mantas.

-La Cueva de las Gambas: una inmersión repleta de vida y, por supuesto, gambas.

-La Catedral: cueva que como su propio nombre indica tiene forma de catedral. Una de las inmersiones más populares de la isla.

Más razones para visitar Lanzarote

Y por si todo esto fuera poco, la isla rebosa encantos para todos los gustos. Por ejemplo:

-El Parque Nacional de Timanfaya con sus paisajes lunares, producto de las múltiples erupciones volcánicas que ha sufrido la isla a lo largo de su historia.

-Spas de ensueño. Encontrarás todo lo que necesitas para relajarte después de un excitante día de buceo.

-Una gastronomía exquisita y saludable. No te olvides de probar el Sancocho y las papas arrugadas con mojo.

-Un clima inmejorable con una media de 21 grados durante todo el año.

Lanzarote es todo esto y mucho más. ¡Ven y descúbrelo tú mismo!

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn